El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pagaría 6 mil 500 millones de pesos por 2 mil 400 hectáreas en Calica, Quintana Roo, que hoy son propiedad de la constructora Vulcan Materials.
“La oferta es, le compramos todo, les pagamos de inmediato, y esta parte, que son las dos mil hectáreas, la vamos a convertir en Área Natural Protegida y ellos van a poder sentirse satisfechos”.
Dijo que si la empresa estadounidense acepta la propuesta, la parte de la explotación minera se volverá un desarrollo ecoturístico y el muelle se convertirá en un puerto para los cruceros, ya que, señaló, en esa parte de Quintana Roo no hay.
“Independientemente de lo que resulte de litigio, de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo federal confirmó que ya se envió la carta con la propuesta formal a la empresa Vulcan para adquirir el predio en el que, por el momento, está detenida la extracción del material.
El mandatario informó que el planteamiento a la compañía es:
“Les compramos todo y la parte de selva (…) Todo de manera razonable. Un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo y les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, el embajador nuestro en Estados Unidos, para decirles: aquí va el avalúo, que se le anexa el avalúo, les compramos”.
Y cuestionado por la prensa sobre de dónde saldrán los recursos para adquirir Calica, comentó que “pobremente del presupuesto, porque tenemos, ya no hay corrupción”.