Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobernador de Tamaulipas se queda sin fuero; FGR tomará el caso

Gobernador de Tamaulipas se queda sin fuero; FGR tomará el caso

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, ya no cuenta con el fuero constitucional y será la Fiscalía de la República (FGR) a quien le corresponderá actuar en este caso.

Aunque el Mandatario dijo desconocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del mandatario estatal panista.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, recalcó.

-Entonces no tiene fuero, se le cuestionó.

“No, porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte, el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, subrayó.

Bajo el argumento de “por notaria y manifiesta improcedencia”, el viernes pasado la SCJN desechó un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca, quien es acusado de nexos con el narcotráfico y por actos de corrupción. 

Al término de la conferencia presidencial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que existe hay un vacío legal para interpretar la decisión de la SCJN respecto al proceso de desafuero contra el gobernador panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

“A mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué fue lo qué decidió Constituyente respecto de que se remitiera (…) ¿Cuál es eso de continuarán con los trámites?, ¿nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el Constituyente?”, señaló la ministra en retiro y quien acompaño en esta gira al Presidente de la República.

Reiteró su opinión personal sobre el caso: “a mi parecer, no tiene fuero”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el “tortuguismo” de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, ya que casos, como el de Emilio Lozoya Austin, no han tenido ningún avance en las investigaciones que tengan como resultado su encarcelamiento, a lo que respondió:

“Hay que tener confianza en las instituciones, en este caso en la Fiscalía. Yo sostengo que Alejandro Gertz es un hombre íntegro,  puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones, puede ser que llegue tarde, pero va a llegar la justicia siempre, porque no hay impunidad y porque no se protege a nadie, entonces es cosa de tiempo”, aseveró.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail