×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobernador de Guanajuato, dispuesto a trabajar en coordinación con Gobierno Federal

Gobernador de Guanajuato, dispuesto a trabajar en coordinación con Gobierno Federal

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reconoció no asistir a las reuniones del Gabinete de Seguridad que se establecieron desde el Gobierno Federal desde hace más de un año; sin embargo, en el ánimo de mandar un mandar mensaje de unidad ante la inseguridad que vive la entidad a partir del 5 de julio cambió su posición y ahora las encabeza dado que “hay que devolverle la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.

“Es de sabios reconocer, mencioné que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría a las mesas, pero desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no abonó nada  la construcción de la paz. Decidí asistir diariamente a las mesas, incluso sábado y domingo”, indicó.

Subrayó que con el trabajo institucional de las fuerzas de seguridad se ha “golpeado” a dos grupos delincuenciales bien identificados en el estado: el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación al haber logrado la detención de varios de sus integrantes.

Rodríguez Vallejo recalcó que la policía de Guanajuato es de las más confiables y mejores pagadas del país, después de la de Yucatán. Especificó que el sueldo de los policías es de 24 mil pesos y el más bajo, 20 mil pesos libres, lo que ayuda a “tener al punto a la policía estatal”.

Manifestó que a pesar de las diferencias que se pueda tener con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su disposición para trabajar coordinación con el Gobierno Federal.

“En Guanajuato estamos seguros que la presencia del Presidente aquí es una muestra de la preocupación legítima de ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses. Como lo he dicho Presidente más allá de las diferencias que podamos tener está un bien superior; la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”, dijo.

Aprovechó para respaldar al fiscal Carlos Zamarripa; aseveró que en lo que va de su gestión, todos los delitos, salvo homicidio, van ido a la baja.

"No podemos responsabilizar a una persona de un tema multifactorial como es la procuración de justicia", puntualizó.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la permanencia en el cargo de Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía estatal haya sido tema de discusión en la reunión del Gabinete de Seguridad para acordar la estrategia de seguridad conjunta para la entidad, pues señaló que “es decisión del gobierno de Guanajuato”.

“No se trató ese tema porque corresponde al ámbito estatal (…) Somos una República Federal y las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los estados”.

Al mismo tiempo, agradeció que el gobernador Rodríguez haya cambiado de opinión y se haya sumado a las mesas de seguridad de Guanajuato establecidas por la Federación.

“Independientemente de eso, como autoridades tenemos la responsabilidad con el pueblo, y en este caso en vez de estarnos echando la culpa lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezado por el ciudadano gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema”, externó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail