Por delincuencia organizada y nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, un juez federal libró nuevas órdenes de aprehensión en contra de José Luis Abarca, de María de los Ángeles Pineda, y del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, así como de otras cuatro personas.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Los mandamientos judiciales fueron cumplimentados por reclusión por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 16 de septiembre de este año.
Cerca de 20 testigos protegidos rindieron su declaración ante la FGR y aseguran que Abarca y su esposa están relacionados con delitos contra la salud a partir de su relación con Guerreros Unidos.
La relación con esta organización criminal tendría que ver con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; las órdenes de captura derivan de la investigación contenida en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Cabe mencionar que la FGR obtuvo los mandamientos judiciales a tan solo horas después que un juez absolviera a José Luis Abarca del secuestro de los 43 estudiantes normalistas.