Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Logra FGR nueva orden de aprehensión contra García Luna y 60 socios más

Estas personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales

Logra FGR nueva orden de aprehensión contra García Luna y 60 socios más

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo un total de obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales, ligados a la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía nacional informó que las órdenes fueron expedidas por un Juez de Control federal, y que éstas se encabezan por García Luna, Jonathan Alexis "N", Mauricio Samuel "N".

"Hay y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada", se lee en el documento.

La FGR precisó que estas personas estarían coludidas con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, así como con sus socios, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

La relación que mantenían las personas contra las que se libraron las órdenes de aprehensión tenía la finalidad de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el extitular de Seguridad de Felipe Calderón, "a través de 10 contratos ilícitos", por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

"Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación", recalca la comunicación de la FGR.

Sin embargo, aclaró que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.

"Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos", finalizó.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail