Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Genaro García Luna mantenía reuniones con Beltrán Leyva y "La Barbie" siendo secretario de Seguridad Pública

Genaro García Luna fue acusado de recibir sobornos en encuentros con narcotraficantes

Genaro García Luna mantenía reuniones con Beltrán Leyva y "La Barbie" siendo secretario de Seguridad Pública

Durante el juicio que se realizó como parte de los cargos que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se indicó que sostenía reuniones con algunos de los narcotraficantes más importantes de México.

Esto de acuerdo con declaraciones que diera a conocer el expolicía federal ministerial, Francisco Cañedo Zavaleta, quien ante la Corte de justicia de Nueva York se encaró con Genaro García Luna, a quien señaló que haber sostenido múltiples encuentros con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, más conocido como "La Barbie".

Así fue como se diera a conocer de una reunión que tuvieron el pasado 19 de octubre de 2008, cuando Genaro García Luna tuvo una plática con los dos delincuentes rumbo a una carretera de Cuautla hacia Cuernavaca, Morelos, donde estuvieron hablando por un largo rato.

Indicó que García Luna era el encargado de sostener la estrategia de seguridad en México, bajo el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el relato, Cañedo Zavaleta indicó que el primer encuentro que sostuvo el exsecretario de seguridad es con "La Barbie" quien se encontraba armado, donde se desconoce el tema del cual hablaron, sin embargo, sostuvo que García Luna, sostenía encuentros constantes con ambos narcotraficantes, en puntos aislados para que no se dieran cuenta.

Cabe mencionar que Francisco Cañedo Zavaleta, fungió como agente federal de Investigación (AFI) durante la época en que Genaro García Luna estaba al frente de la seguridad, siendo hasta el año 2022, cuando el expolicía se jubiló.

Por lo que se sumó a las declaraciones que también diera el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Miguel Madrigal, quien fuera parte de otros de los testigos en el juicio de Genaro García Luna.

Cabe recordar que Genaro García Luna es acusado por autoridades de Estados Unidos de ser uno de los principales líderes en el manejo de droga desde México hacia territorio estadounidense, mismo producto que produjo miles de muertes al ser consumido por los jóvenes en su mayoría.

-García Luna estaba en la mira de la DEA

El agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Miguel Madrigal, indicó que entre los años 2008 y 2015, la DEA comenzó a seguir los pasos de Genaro García Luna, esto volviéndose más hacia la mira cuando consiguió formar parte de la Agencia en la Ciudad de México, lo que le permitió seguir cerca de Luna.

Señaló que obtuvo información sobre un restaurante en la Ciudad de México, que estaba frente a la Embajada de Estados Unidos en México donde se tenía conocimiento que se sostenían reuniones de diversos narcotraficantes, mismos que tenían encuentros con algunos funcionarios corruptos, esto a cambio de sobornos.

Mencionó que este restaurante, también salió a relucir durante el juicio que se le dictó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, donde se le indicaba que debía dar sobornos a altos mandos policiacos, incluyendo a Genaro García Luna.

Señaló que ahí fue cuando lograron identificar una de las camionetas que utilizaba el comandante de la Policía Federal, Édgar Bayardo, misma que tiempo después fuera hallada estacionada a fuera de la casa de Jesús "El Rey" Zambada, quien está acusado de utilizar al Cartel de Sinaloa para darle sobornos a Genaro García Luna.

Las investigaciones que salieron a relucir en el juicio del día 10 de Genaro García Luna en Estados Unidos, se indica que el exfuncionario sostenía una lucha entre el narcotráfico, esto ante las autoridades de gobierno, pero a su vez recibía sobornos del Cártel de Sinaloa esto para que pudieran operar libremente en el país.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Texas por agentes de Estados Unidos, esto después de ser buscado como uno de los funcionarios mexicanos que recibía sobornos por parte de grupo de narcotraficantes, sin embargo, aún faltan días donde continuará el juicio de García Luna para determinar la medida que interpondrán autoridades de Estados Unidos.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar