El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el contagio de Covid-19 en niños y adolescentes se ha dado fuera de los planteles educativos, por lo que rechazó que éstos sean los centros de contagio.
"No hay duda que pueda haber contagios, pero si se comparan a las escuelas con otros espacios de uso público donde concurren personas adultas, niños y adolescentes, la escuela no es centro de contagio", indicó.
Al presentar el reporte semanal del Pulso de la Salud, el funcionario señaló que, a pesar del repunte en el número de casos positivos, las cifras en este sector de la población se han mantenido, ya que éste se dio en el periodo vacacional de invierno.
"A lo largo de varios meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre fue bajando el número de contagio a niños y adolescentes, comparación que el 30 de agosto abrió la escuela. Tenemos un repunte de casos Covid, con variante Ómicron, y la pregunta es si en las escuelas es porque fueron abiertas, la respuesta es que no porque el repunte también en menores de edad fue en periodo de vacaciones".
Categórico dijo que el tener escuelas abiertas no tuvo un impacto en que hubiera mayor número de casos positivos en niños de edad escolar.
“En el monitoreo con la SEP vemos que una cantidad importante de contagios entre niñas, niños y adolescentes ocurrió fuera de las escuelas".
Reconoció que los contagios se derivan de la llegada de la variante Ómicron, pero no porque las escuelas estén abiertas, sino porque ese dio la misma evolución que con la población adulta en el periodo de diciembre.
Bajo este contexto, el subsecretario destacó la importancia de la vacunación contra el SARS-Cov-2, ya que, en este momento, y de acuerdo a los registros oficiales 65 de cada 100 personas hospitalizadas no estaban inoculados o no tenían el esquema concluido.