En la conferencia mañanera, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó la sección “Quién es quién en los precios de las gasolinas, el gas y la canasta básica”, durante la semana pasada.
Anunció el precio promedio de los combustibles en la semana pasada. Afirmó que la gasolina regular estuvo en 22 pesos 55 centavos; la Premium, 24 pesos 59 centavos; el diésel, 23 pesos con 88 centavos.
Las tres marcas más “careras” fueron Chevron, RedCo y Oxxo Gas; en contraste, las tres firmas “aliadas de los consumidores” fueron G500, BP, y ExxonMobil.
Se realizaron 291 verificaciones, en respuesta a denuncias ciudadanas a gasolineras, por, entre otras cosas, irregularidades en el cargado de combustible. Sheffield Padilla hizo un llamado a vigilar el llenado de tanques.
Gas LP, con corte al 16 de agosto, los precios del gas licuado de petróleo (LP) fueron: Cilindro: 16 pesos con 96 centavos por kilogramo; Tanque estacionario: 9 pesos con 14 centavos por litro.
El funcionario refirió el precio de 24 productos de la canasta básica, señaló que se observa una ligera tendencia a la baja. En la zona centro, en Ley de León, Guanajuato, exactamente en Bulevard Hidalgo, se encontró el costo más caro, ya que vendieron los alimentos esenciales en mil 033 pesos.
En contraparte, mencionó el funcionario, quien ofreció los productos de la canasta básica más baratos fue Mega Soriana que se encuentra en López Portillo, Coacalco, en el Estado de México, ya que los ofreció en 811 pesos.
Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer un estudio de calidad de 21 mochilas, en los que se revisaron aspectos como el acabado, espacio y resistencia.
Advirtió que “lo más caro no siempre es lo mejor”, y que ninguna mochila alcanzó la excelencia. Invitó a la ciudadanía consultar la edición 527, de la Revista del Consumidor.