El Gobierno de México por segunda ocasión, defendió a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, al exigir al Instituto Nacional Electoral (INE), revisar los dichos del excanciller Jorge Castañeda, en su contra.
Ana Elizabeth Sánchez Vilchis, titular de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, exhibió un video en dónde se observa al ex canciller Jorge Castañeda, recomendar a la Oposición incrementar su “guerra sucia” contra la ex jefa de Gobierno.
Al respecto, García Vilchis dijo que:
“Nosotros queremos pedirle a Televisa, también al Instituto Nacional Electoral, que revise, y esto no con el ánimo de censura, es para que la gente se dé cuenta”.
Asimismo la presentadora, arremetió
contra el exsecretario de Estado, en el sexenio foxista, con el escritor Héctor Aguilar Camín, y el presentador Leo Zuckermann, al afirmar:
“Este señor, Jorge Castañeda, acompañado de Leo Zukermann, quienes no dicen nada ante esta declaración a todas luces antidemocrática, (…) inventen chismes”.
Justificó que su presentación no viola la veda electoral porque:
“Nosotros como funcionarios públicos, tenemos y debemos denunciar estas acciones antidemocráticas, y pedimos, exigimos que el Instituto Nacional Electoral (INE), intervenga”.
En un programa de opinión, Castañeda Gutman, recomendó a la Oposición que en la presente campaña electoral, “el manual” recomienda ser negativos -“go negative”, mencionó, en contra de la aspirante presidencial de Morena:
“Todavía no complementa eso -la campaña de la Oposición-, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé, es la guerra sucia pero sucia en serio, contra Claudia -Sheinbaum-, no es que yo recomiende que lo haga (…), el manual dice ‘go negative’ con Claudia no con López Obrador pero ya con ella, con investigación, con chismes, con todo”.
Asimismo la funcionaria federal, victimizó al Gobierno ante el INE, al acusar que la autoridad electoral tiene “híper vigilada” y censura la conferencia Mañanera:
“El INE ha sancionado a la Mañanera, la ha censurado, la ha bajado, nos tienen ‘híper vigilados’, y eso es claramente contra la libertad de expresión”.
El miércoles pasado, García Vilchis, exhibió un análisis sobre diez millones de publicaciones en contra del Presidente, elaborado por -dijo-, “Julián Macías, quien es un activista en contra de la desinformación” a través del cual:
“Exhibió el uso de granjas de bots para orquestar y alimentar la guerra sucia contra el presidente, y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum”.