×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

García Luna intentó silenciar a periodistas y asesinar testigos: Departamento de EU

García Luna intentó silenciar a periodistas y asesinar testigos: Departamento de EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió que tienen pruebas que culpan a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que amenazó e intentó sobornar a periodistas que tenían conocimiento de sus nexos con el Cártel de Sinaloa en México, así como estando detenido mandó presuntamente a asesinar a un posible testigo.

Esto aparece estipulado en un documento presentado por la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York, donde los fiscales federales que están a cargo del caso de Genaro García Luna, expusieron evidencias que sustentan los delitos por los que la Corte de Estados Unidos lo acusa.

En un documento de 20 páginas que fue presentado, se tiene evidencia que el García Luna acosó y sobornó a testigos con el fin de manipular las pruebas sobre su caso para evadir los delitos que se le imputan.

Los fiscales indicaron que del periodo 2001 a 2005, cuando se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la presidencia de Vicente Fox, comenzó a trabajar y tener nexos con el grupo organizado de Sinaloa.

Esto utilizando su puesto de gobierno para apoyar a diversos mandos dentro del Cártel de Sinaloa a cambios de múltiples sobornos millonarios.

Cabe mencionar que García Luna se le acusa de proporcionar información al Cártel de Sinaloa, lo que permitía traficar con drogas de Estados Unidos sin problema alguno.

Los fiscales de García Luna indicaron al juez de Estados Unidos que hay evidencias claras donde se comprueban nuevos cargos que se le fueron imputados al extitular como el hostigo y amenaza a periodistas.

Esto durante el periodo de 2008 y 2013 cuando fue acusado de someter a periodistas a una campaña de acoso y amenazas con el fin que no se revelara información sobre su colaboración con la delincuencia organizada.

Genaro García Luna se encuentra bajo arresto en Estados Unidos donde presenta diversos cargos durante su función dentro del gobierno, así como un cargo más donde se le acusa de haber presuntamente en 2020 hablado con agentes encubierto de Nueva York para que manipularan o eliminaran a los testigos que la misma Corte habría mandado a llamar.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail