El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual estará basada en cuatro ejes: prevención, atención a las causas de la violencia, inteligencia y presencia de los cuerpos de la paz.
En la conferencia mañanera de éste martes, aclaró que el paso de la Guardia Nacional al Ejército, no significa militarización:
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje asientos y miles de familias de México, pero también el apoyo para que brinde apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia y que trabajarán. (…) es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Explicó que continuarán con la estrategia que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de brindar a los jóvenes oportunidades, y alejarlos de las filas de la delincuencia.
García Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dentro de la dependencia a su cargo, a fin de analizar los datos, identificar los patrones y entender las dinámicas en las zonas de mayor incidencia para atender el problema.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que habrá Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y entidades federativas.
Omar García Harfuch, anunció que éste martes, visitará Culiacán, Sinaloa, junto con otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el reforzamiento de la estrategia de seguridad del municipio, tras varias semanas de violencia.
El secretario de Seguridad, sostendrá una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para revisar la estrategia en conjunto ante la supuesta pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada.