Antes de que finalice el 2023 quedarán asignados los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su gira del fin de semana, el ejecutivo estuvo en Salina Cruz, Oaxaca, donde sostuvo una reunión para conocer los avances de este magno proyecto, en el que se busca los 10 parques industriales. Ya tienen agua, garantía de luz y de gas", afirmó el político tabasqueño
El establecimiento de 10 polos de desarrollo para el Bienestar en la región Istmo, logrará la conexión del Golfo de México y el Océano Pacifico, a través de 304 kilómetros de vía ferroviaria.
“El objetivo es impulsar un entorno atractivo de negocios y elevada calidad de vida en el sureste del país, aprovechando la importante infraestructura multimodal con la que cuenta la región, que incluye carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril y que adicional contará con incentivos fiscales, ventanilla única para orientación a inversionistas e infraestructura competitiva”, sostuvo.
A principios de junio, la Secretaría de Hacienda dijo que las firmas que inviertan en el corredor estarán exentas del impuesto sobre la renta durante sus primeros tres años de operación.
Los inversionistas podrían estar sujetos a un descuento de hasta un 90% si cumplen con ciertos objetivos de creación de empleos, agregó la dependencia. Los estímulos también incluyen la depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.
Para ese mismo proyecto el Gobierno decretó a mediados de mayo la ocupación del tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos operado por una subsidiaria de Grupo México, alarmando a inversionistas, pero finalmente, las partes llegaron a un acuerdo sobre el tramo en disputa.
De acuerdo con una nota de Forbes, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cuenta hasta el momento con 52 proyectos presentados por empresas mexicanas y extranjeras, los cuales representan inversiones por 4 mil 500 millones de dólares en la construcción de plantas.etonar la economía del sureste mexicano.