×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ganaría Morena de 3 a 1 diputaciones federales en 2021

Ganaría Morena de 3 a 1 diputaciones federales en 2021

A casi 2 años de la elección en la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México y pese a los señalamientos en su contra, si hoy fuera la elección de diputados federales ganarían los candidatos del partido Morena en una proporción de casi 3 a 1 sobre los del PAN y PRI.

Así lo revela una encuesta realizada por el Grupo Reforma a nivel nacional, del 25 al 29 de febrero de 2020.

En la jornada del domingo 1 de julio de 2018 el entonces candidato presidencial de Morena, partido que por primera vez incursionaba en una elección para la presidencia de la república, obtuvo 30 millones 46 mil votos que representaron el 53.17 por ciento de los sufragios en el país, seguido por el panista Ricardo Anaya con 22 por ciento y el priista José Antonio Meade con el 16 por ciento.

A casi un año y 8 meses de ese triunfo, aun cuando la popularidad de López Obrador ha descendido, el partido Movimiento Regeneración Nacional todavía supera por mucho a todos sus adversarios en la preferencia ciudadana.

La preferencia ciudadana hacia Morena ha bajado en forma paulatina pero eso no ha beneficiado al PRI ni al PAN, porque siguen muy por debajo del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

En marzo de 2019, a unos meses de iniciado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la preferencia ciudadana hacia los partidos era de 57 por ciento para Morena, 12 por ciento para el PAN, 13 por ciento para el PRI, y 13 por ciento para otros.

En julio de 2019 la preferencia por Morena había bajado a 47 por ciento, pero subió a 16 por ciento para el PAN y también subió para el PRI a 15 por ciento, e incluso a 16 por ciento para otros.

Al primer año del gobierno de López Obrador, en diciembre de 2019 la preferencia por Morena repuntó a 49 por ciento, mientras que para el PAN subió un punto y llegó a 17 por ciento, pero para el PRI bajó un punto y quedó en 14 por ciento, y para otros también bajó un punto y quedó en 15 por ciento.

A la cabeza

Al primer bimestre del 2020 se mantiene la preferencia por el Movimiento Regeneración Nacional, y en la encuesta del periódico de circulación nacional, que se aplicó del 25 al 29 de febrero de 2020, se preguntó a los ciudadanos: ‘si hoy hubiera elecciones para diputado federal ¿por cuál partido votaría?’, y la respuesta refrendó el apoyo al partido en el poder federal.

La preferencia por Morena volvió a bajar y al término de febrero e inicio de marzo era de 46 por ciento, mientras que para el PAN también descendió un punto y quedó en 16 por ciento, y para el PRI subió 2 puntos y quedó en 16 por ciento; para otros se mantuvo en 15 por ciento.

Y aunque Morena no ha recuperado el nivel de aceptación que tenía el 1 de julio de 2018, cuando sacó el PRI de Los Pinos, sus opositores no han logrado acercarse a su preferencia y de hecho, los supera por más del doble, a casi una proporción de 3 a 1, tanto al PRI como al PAN.

A favor de juicio contra Peña 

Lejano pensar que en la elección federal del 2021 la oposición le quitará la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión.

Además el 88 por ciento de los mexicanos aún tiene en la mira al expresidente Enrique Peña Nieto y estaría a favor de que se inicie un proceso en su contra por corrupción, frente al 6 por ciento que se opone a llevarlo al cadalso.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail