Ante la próxima temporada 2023-2024 de frentes fríos, se avecinan 56, lo que causará probabilidad de lluvias, vientos y muy bajas temperaturas, ante este pronostico, se deben de tomar medidas de precaución que ayuden a salvaguardar la salud, te platicamos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos se adelantaron con la llegada del primer sistema frontal a finales de agosto, como se pudieron observar los cambios bruscos de temperatura, sol y lluvia extremos, avisaban que la próxima temporada sería de bajas temperaturas.
Será a partir de noviembre cuando comienzan a manifestarse más y a sentirse con mayor fuerza.
Enero se prevé un mes con más frentes fríos de la temporada, registrando tan solo a 10 de estos fenómenos, casi la quinta parte de los que se presentarán en el periodo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por mes habrá la siguiente cantidad de sistemas frontales:
Además, para esta temporada 2023-2024 se esperan entre 9 y 11 tormentas invernales.
Los estados más afectados con por los frentes fríos 2023-2024 son los del norte del país:
De acuerdo con el SMN, en el estado de Durango es donde se presentan los fríos más intensos en México, aunque también las siguientes entidades presentan bajas temperaturas:
Un frente frío se encuentra en "el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua" y tras su paso "la temperatura del aire tiende a decaer", indica en su definición el SMN.
Ahora que se acerca la temporada de frío, se recomienda lo siguiente ¡Toma nota!
Para esta temporada de frentes fríos 2023-2024 habrá uno más de los que se presentaron el año pasado, por lo que las condiciones serán muy semejantes en los meses que vienen.
La única excepción es que para esta ocasión se espera que los sistemas frontales provoquen lluvias debido a el fenómeno de El Niño.
Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el SMN había pronosticado 51 de estos sistemas, pero llegaron 4 más para sumar un total de 55 y 10 tormentas invernales.