El frente frío número 43 todavía no deja de afectar al país y, esta semana, un nuevo sistema frontal ingresará al territorio nacional, dejando a su paso lluvias, fuertes vientos y temperaturas gélidas en algunos estados.
Se trata del frente frío número 44, cuya llegada a México se espera para este viernes 5 de abril, por lo que sus efectos podrían extenderse durante todo el fin de semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su pronóstico meteorológico.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 43 se irá disipando durante los próximos días; sin embargo, a partir del viernes el nuevo sistema frontal comenzará a afectar algunas zonas del noroeste de la República Mexicana.
En las siguientes horas, sus efectos se extenderán hacia el norte, provocando un marcado descenso de la temperatura en dicha región.
¿Qué estados afectará el frente frío 44?
El pronóstico meteorológico extendido ha arrojado las siguientes condiciones climatológicas en México a partir del próximo viernes 5 de abril:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos: Baja California, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
- Vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
- Viento del norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora: Istmo y Golfo de Tehuantepec.