Este martes, a través de una videoconferencia, integrantes del Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
En dicho encuentro se mencionó que la designación final de la nueva presidenta del Conapred la tiene el presidente de la República, por lo que las autoridades federales se comprometieron a hacer llegar las peticiones del movimiento de mujeres indígenas a Andrés Manuel López Obrador.
El Frente dio a conocer que en la reunión reiteró su demanda de fortalecer al Conapred, dotándolo de mayores recursos humanos y financieros para que se tomen las medidas necesarias y cada entidad federativa pueda contar con una delegación que resuelva las quejas de discriminación y promueva políticas públicas transversales.
También, en un comunicado, aseguró que pidió se respalde la lista de candidatas para el proceso de selección, reconociendo sus trayectorias, experiencia de trabajo y forma de convocarse y seleccionarse.
A su vez, solicitó construir, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SG), criterios de elegibilidad libres de discriminación, donde no se anteponga el nivel académico a la experiencia de trabajo colectivo, asegurando la representatividad y legitimidad colectiva de la titular elegida.
Aunado a esto, celebró que la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, reconocieran la importancia de eliminar los criterios que generen discriminación en la designación de la titular.