El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que durante su reunión con Werner Baumann, director ejecutivo de la empresa Bayer y cuya filial Monsanto interpuso amparos contra la prohibición del uso de gilfosfato y maíz transgénico en México, se haya tocado ese asunto.
En una publicación hecha en redes sociales, el mandatario destacó “el deseo de esta empresa de continuar invirtiendo en México, tanto en la rama farmacéutica como en insumos para alimentos”.
Hoy, en su conferencia, señaló que el país ya tiene una postura sobre no aceptar el maíz transgénico; “no aceptamos el fracking, no estamos dando concesiones en la minería”.
“En el caso del gilfosfato se limitó y hay una investigación en el Conacyt para que se supla; y sí hay amparos pero se están atendiendo”.
En ese sentido, descartó que la inversión o compromisos comerciales con empresas extranjeras estén “por encima de la independencia” del país, por lo cual no cederán a presiones.
“Cuando nos dicen que quieren modificar nuestras leyes les decimos ‘no’; no vamos a permitir que se viole nuestra soberanía”.
Además, destacó que ha habido respeto por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre algunos aspectos del tratado comercial; sin embargo, será en próximos días cuando se emita una postura oficial.