×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

FGR y FGE, responsables del seguimiento a denuncias contra los Yunes: AMLO

Dijo que no puede meterse, ya que la Fiscalía de Veracruz y la General de la República son independientes

FGR y FGE, responsables del seguimiento a denuncias contra los Yunes: AMLO

Al cuestionarlo sobre las denuncias por las que ha sido señalada la familia Yunes, cuyos miembros se han visto involucrados en diversos delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede meterse, ya que la Fiscalía de Veracruz y la General de la República son independientes y autónomas.

“Yo creo que están escuchando las fiscalías, tanto en Veracruz como la Fiscalía General de la República. Es posible si así lo determinan, porque son autónomos”, dijo a esta casa editorial.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal, dijo que lo que se puede hacer frente a las denuncias que existen es que las instancias judiciales involucradas “den a conocer si existen las denuncias, si existen las investigaciones y porque no se les ha dado curso, que informen, eso es lo que podemos hacer”.

¿Usted tenía información acerca de estas denuncias?, le cuestionó Imagen del Golfo.

“Sí, tengo información, pero yo no puedo meterme, no me corresponde. La Fiscalía es independiente, es autónoma; ¿a quién le corresponde? al fiscal; él es que tiene esta responsabilidad”, insistió.

López Obrador dijo que, aunque sean “adversarios”, en su administración no se fabrican delitos, por lo que ante las denuncias contra varios integrantes de la familia Yunes se debe actuar, siempre y cuando haya elementos.

Resaltó que los principios de su gobierno son “no mentir, no robar, no traicionar; porque no se puede gobernar sin autoridad moral, no se puede gobernar con un doble discurso, mintiendo.

El jefe del Ejecutivo dijo que la característica dominante en el comportamiento de los conservadores es la hipocresía y un doble discurso, “pero les no les va bien”.

De ahí partió para nuevamente hacer referencia a las declaraciones que hiciera hace unos días el senador de Acción Nacional, Julen Rementería, quien acusara al gobierno lópezobradorista de haber contratado a médicos cubanos para apoyar en la atención de pacientes con Covid-19, pero que carecían de título profesional.

“Todos los días cuando no es una cosa es otra; de allá de Veracruz el Senador o diputado que hace la denuncia sobre los médicos de Cuba sin ningún fundamento”.

López Obrador dijo que este legislador federal también había dado a conocer que él y su familia consumían grandes cantidades de longaniza.

Y en tono de broma comentó “no sé qué dijo, que eran no sé cuántos kilos de un alimento que, pues este en mi caso no me gusta tanto. “O sea, es buen alimento, pero a mí me gusta más la butifarra, pero fue la gran nota”.

Imagen del Golfo en Veracruz le expuso al presiden de la República la denuncia que existe ante la Fiscalía de Veracruz, por la intervención con recursos públicos en los comicios de junio pasado, por parte del todavía alcalde, Fernando Yunes Márquez y, en donde no se han hecho las diligencias correspondientes, a pesar de que hay un audio en donde el día de la elección trabajadores del ayuntamiento se les condiciona su empleo por el voto.

Asimismo, se le comentó que hay otra denuncia en contra del alcalde de Veracruz y de su hermano Miguel Ángel, por la supuesta falsificación de documentos al presentar un papel para comprobar que vivía en Veracruz, en su intento por ser el candidato, a pesar de no haber ni nacido, ni vivido en el estado; al final del día la elección del Puerto sigue aún en los Tribunales Electorales.

Se le hizo ver que tampoco ha habido avances en las investigaciones que hay en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director del ISSSTE y ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que vienen desde el 2016 presentadas por los delitos de enriquecimiento ilícito y actos ilícitos cuando fue titular de ese instituto de salud.

Y, por último, se señaló en días pasados, el Órgano de Fiscalización de Veracruz emitió observaciones de la Cuenta 2017 y 2018, que arrojaron que en sus dos años de gobierno hubo malos manejos por más de 800 millones de pesos, así como también hay pruebas en la FGR por el fraude por la compra de las cámaras de videovigilancia, que nunca funcionaron. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail