Tras una denuncia interpuesta por el Gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida en junio de 2009, en la que perdieron la vida 49 menores.
Así lo informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional acusó que el modelo neoliberal de administraciones pasadas fue el responsable de esta tragedia.
Y es que de acuerdo con el mandatario federal, la forma de operar del modelo neoliberal consistía en privatizar todos los bienes de la nación, incluidos los de seguridad social, los cuales eran entregados a sociedades privadas sin experiencia en la materia.
Puso como ejemplo el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio de 2009 se registró un incendio del cual fue imposible rescatar a los menores a tiempo, debido a que el inmueble no contaba con las medidas de seguridad.
A casi 14 años de lo ocurrido, los padres de los menores aún siguen pidiendo justicia; ante ello, el presidente aseguró que el caso no se ha cerrado y ya se interpuso una denuncia ante la FGR, por lo que será el organismo autónomo el que lleve las investigaciones.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que han mantenido constante comunicación con los padres de los menores fallecidos y lesionados, para atender los asuntos relacionados con la justicia.
Asimismo, destacó que el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, así como la persona encargada de las guarderías en el año en que ocurrió el incendio, ya fueron detenidos.