Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México indicó que los presuntos responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua donde fallecieron 38 migrantes y 30 más están lesionados fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por medio de Twitter, el canciller mexicano indicó que la Fiscalía de la República puso a disposición a los responsables directos de este hecho lamentable ocurrido durante la noche de ayer lunes en la estación migratoria, por lo que continúan las investigaciones.
Sin embargo, aún no se ha establecido por parte de las autoridades de la Fiscalía mayor información sobre quiénes son estos presuntos responsables y bajo qué delitos podrían ser procesados en caso de encontrarse culpables de alguna participación en este hecho lamentable.
Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2023
Cerca de 39 migrantes perdieron la vida durante un incendio registrado en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche de este lunes 27 de marzo.
De acuerdo con los primeros reportes, esto se originó tras una protesta de los indocumentados, los cuales incendiaron colchonetas, causando la muerte de ellos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la muerte de los migrantes; en algunas imágenes se puede observar a los cuerpos de rescate trabajando para apagar el incendio y dando los primeros auxilios a las víctimas de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
Cabe mencionar que este martes al conocerse la noticia, comenzaron a viralizarse diversos videos donde se puede ver cómo un guardia de seguridad y un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) salen huyendo presuntamente de la escena al comenzar el fuego, dejando entre las rejas a migrantes, quienes se presumen comenzaron una disputa y prendieron fuego a parte de la celda, sin embargo, este se salió de control.
Las autoridades todavía no han dado a conocer la veracidad de los videos y si los responsables detenidos, corresponderían al guardia de seguridad y un oficial del Instituto Nacional de Migración.
/lmr