La Temporada de Ciclones 2024 en el Océano Pacífico comenzó oficialmente el 15 de mayo, pero hasta ahora ha tenido un inicio "tímido" en cuanto a lluvias en México. La significativa sequía en el país persiste, pero se espera que esto cambie con el tiempo.
El 1 de junio inicia la Temporada de Huracanes en el Atlántico, la cual se anticipa será particularmente activa este año. Se prevén hasta 11 ciclones de diversas categorías debido a la presencia del Fenómeno La Niña, lo que conllevará importantes tormentas en México, posiblemente extendiéndose más allá de lo usual.
Según información de Meteored, el inicio del otoño podría ser más lluvioso en el oriente, sur y sureste del país, debido a los primeros Frentes Fríos de la Temporada 2024-2025 y los últimos sistemas tropicales. El otoño 2024 en México comenzará el 23 de septiembre y durará hasta el 21 de diciembre, siendo estos meses potencialmente más húmedos y con más huracanes de lo habitual.
El meteorólogo José Martín Cortés advierte que es aventurado dar un pronóstico exacto de lluvias para esas fechas, pero los modelos predictivos y tendencias del Fenómeno La Niña 2024 sugieren que lloverá más de lo normal en otoño en los estados de:
Quintana Roo
Yucatán
Campeche
Tabasco
Veracruz
Chiapas
Oaxaca
Guerrero
En la Ciudad de México, Estado de México y el área conurbada, las lluvias de otoño 2024 estarán dentro de los rangos normales, aunque con eventuales precipitaciones fuertes y descenso rápido de temperaturas. Por el contrario, lloverá menos en el noroeste, norte, noreste, occidente y Bajío del país.
Mayo continuará con un déficit de lluvias debido a un nuevo sistema anticiclónico, que dará lugar a la Tercera Ola de Calor del 2024, la cual perdurará prácticamente todo el mes. Sin embargo, se espera que a partir de la segunda semana de junio lleguen lluvias y ciclones más poderosos, especialmente en el Atlántico, influenciados por el Fenómeno La Niña. La Temporada de Huracanes durará hasta el 30 de noviembre de 2024.
En julio, gran parte del país podría experimentar lluvias por encima de lo normal, con precipitaciones de 25 a 150 mm, especialmente en la Sierra Madre Occidental y desde Jalisco hasta Chiapas, incluyendo el Valle de México y parte del noreste y sureste.
Sin embargo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y las costas de Nayarit y Jalisco podrían ver lluvias escasas o nulas debido a un mar más frío de lo normal por La Niña.