En muchas partes de México ya comienza a sentirse el invierno, en forma de temperaturas frescas a frías que han obligado a muchos a sacar sus abrigos. Si creíste que esto era extremo, prepárate, pues las condiciones podrían intensificarse ante la llegada del fenómeno de ´La Niña´.
El fenómeno de ´La Niña´ es un evento climático natural que ocurre en el Océano Pacífico. Se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico oriental, ya que los vientos fuertes empujan las aguas cálidas hacia el oeste, y afecta las condiciones climáticas en las costas de la región, incluyendo México.
Las probabilidades de que esto ocurra en el periodo estipulado son del 57% de acuerdo al informe más reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De materializarse ´La Niña´, sus primeros efectos comenzarían a sentirse en México, y vendrían en forma de un descenso marcado de la temperatura, así como lluvias en algunas regiones, principalmente las más cercanas al Pacífico.
De acuerdo con la NASA, sería en la región suroeste del país donde se intensificarían las lluvias, y la actividad ciclónica en el Pacífico también se vería beneficiada, significando un riesgo para las costas mexicanas occidentales. En contraste, el norte de México experimentaría condiciones de sequía.
Además de las lluvias, algunas regiones del país experimentarán temperaturas frías. La duración efectos de ´La Niña´ depende de su intensidad, pero se espera que abarque unos meses, por lo que podría intensificar el clima invernal.
Incluso si eres amante de este tipo de clima, un invierno extremo con frío intenso requiere tomar ciertas medidas y precauciones para proteger tu salud; por ello, te dejamos las siguientes recomendaciones: