Cuestionado por la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversos accidentes en otras sedes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los fallecimientos de trabajadores e instó a las autoridades judiciales a determinar responsabilidades.
Acusó que entre los motivos de los accidentes se encuentra la falta de mantenimiento e inversión durante años anteriores.
“Se tiene que hacer la investigación y repara los daños. Desde luego, lo más triste es la pérdida de vidashumanas, sea de la empresa contratista o de Pemex (...) También hay pérdidas económicas y contaminación porque hay derrame de aceite cuando suceden estos accidentes”.
El presidente López Obrador manifestó que la prioridad de su gestión con Pemex fue “rescatar la producción petrolera”, ante los años de descuido a la empresa paraestatal, y de manera secundaria poder dejar importar gasolinas y combustibles.
“Pemex no se ha endeudado, al contrario, tiene menos deuda que cuando llegamos”.
Los pendientes, dijo, son seguir ahorrando, eficientar y evitar la corrupción. Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en una situación similar.