La transformación llegó al poder judicial por decisión del pueblo y para terminar con los privilegios y corrupción que había; es falso que haya habido amenazas a jueces por parte del gobierno; los detractores defienden solamente el viejo régimen, aseguró Claudia Sheinbaum.
En respuesta a la acusación de la ministra presidenta Norma Piña, en su último informe en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), en donde aseguró que desde el Poder Ejecutivo se atacó y desprestigió a la corte, insistiendo en que "representan al régimen de corrupción y privilegios", Sheinbaum dijo que es "falso".
Aseguró que solamente se hicieron trasparentes y se evidenciaron las decisiones de los juristas de supuestamente favorecer a delincuentes o aplazar la resolución de casos por intereses personales y mercantiles.
"Es falso que haya habido amenazas del Ejecutivo, ni el presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a una persona juzgadora, lo que es importante es que una personas que trabaja en el Poder Judicial particularmente jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros también son servidores público y requieren transparencia", apuntó.
Dijo que sólo se han hecho públicas algunas decisiones que se toman y que deben ser del conocimiento general y que se manifiestan en la conferencia mañanera como por ejemplo, que se dan amparos a miembros de la delincuencia organizada o casos que mantuvieron durante meses, para poder determinar una resolución por intereses personales o mercantiles; casos en donde la Corte decidió legislar contrario a todas sus funciones establecidas en la Constitución.
Señaló que las aseveraciones de Piña se deben a que algunos ministros y ministras de la Corte "representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes, y eso es lo que están defendiendo y ahora la transformación también llegó al Poder Judicial".
La Jefa del Ejecutivo reiteró que el pueblo de México decidió hacer el cambio y que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación traerá autonomía.