La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los recursos de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están "seguros y eso no va a cambiar" y enfatizó que es "falso" que estén en riesgo esos fondos.
La presidenta Sheinbaum señaló lo anterior en relación a las publicaciones en redes y medios de comunicación contra la reforma a la Ley del Infonavit, en donde aseguran que pone en riesgo el ahorros de trabajadores.
"Están seguros y eso no va a cambiar", afirmó la mandataria y adelantó que el propio director del infonavit, Octavio Romero, asistirá a su conferencia matutina para explicar claramente los cambios que se hicieron a la Ley del instituto.
Dijo enfáticamente que es falso que con la reforma aprobada por el Senado, se pongan en riesgo los ahorros de las y los trabajadores.
"Al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas, pueda tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más... y el fondo del Infonavit está seguro".
Explicó que el Consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, en el cual participan el patrón, los trabajadores vía su representante sindical y el gobierno. Sin embargo, dijo, "como funcionaba había direcciones al mismo nivel del director general de sindicatos y representaciones de empleadores, y ahora se está equiparando al IMSS".
Las razones de por qué se está haciendo, comentó Sheinbaum, es para la propia gobernabilidad de la institución y se fortalece la conducción, pero las decisiones las siguen tomando los tres sectores en el Consejo.
Señaló que es una legislación que va a ayudar a Infonavit y, además se crea la empresa constructora de que no va a construir el millón de viviendas, pero sí permitirá que no aumenten el precio con compras consolidadas de cemento, de varilla, para que aunque participen empresas privadas, esté garantizado que no subirán los materiales para que no aumente el precio de las casas.
Se trata de fortalecer al Infonavit, dijo la mandataria, porque "se mantiene lo tripartita, se mantiene su vigilancia por la Secretaría de Hacienda, pero le da gobernabilidad a Infonavit y también quita cualquier asunto que tuviera que ver con corrupción y se va a transparentar todo para que no haya problema".