×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fallecimientos por Covid-19 en México, a la baja

Fallecimientos por Covid-19 en México, a la baja

A pesar de que en algunos estados y municipios se registró un incremento de contagios de Covid-19, el número de fallecimientos va a la baja, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad es que están bajando los fallecimientos, eso es lo que más nos llena de satisfacción", indicó.

De cara al reinicio de clases presenciales el próximo 7 de junio, el Mandatario señaló que, en caso de algún repunte de contagios por coronavirus, el Gobierno Federal está preparado con el protocolo necesario para actuar en consecuencia, por lo que el regreso a las aulas puede darse sin temor alguno.

“Hay un protocolo de salud, en el caso que haya niños, personas afectadas, contagiadas, pues se suspende la actividad, se hace una revisión a todos. Vamos a estar permanentemente atentos, pendientes”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

Comentó que es urgente y necesario el regreso a clases no sólo por la adquisición de conocimientos, sino como parte del desarrollo socio-emocional de los niños, pero reiteró que no es obligatorio “para que luego que no vayan a hacernos manifestaciones o sea motivo de protestas o cuestionamientos en los medios de comunicación. No, es voluntario, pero que se sepa que la SEP ya permite el regreso y va a depender de la comunidad educativa”.

Durante su participación, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que en Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas ya se dio el regreso a clases sin problema, mientras que Nayarit y Campeche decidió suspender temporalmente la apertura de los centros educativos debido a que

De acuerdo a las diapositivas de exposición, en Veracruz se iniciaron clases el 24 de mayo en 889 escuelas, de las cuales 330 pertenecen a educación preescolar, 359 primarias, 90 secundarias, 104 preparatorias y 16 universidades y de educación especializada, distribuidas en 184 de los 212 municipios y en donde están registrados 21 mil 730 alumnos y 879 docentes y personal de apoyo.

Aunque secundó lo dicho por el Presidente de que ni a maestros ni a alumnos se les está obligando a regresar a las escuelas, aclaró que cada estado ha diseñado su propio esquema de retorno a las aulas.

Pero insistió en “que los docentes en ese proceso tengamos esa sensibilidad y tengamos ese compromiso moral de poder hacer ejercer en nuestros niños ese derecho a la educación” y sobre todo para los alumnos es emocionalmente positivo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, manifestó que mientras exista la epidemia por SARS-Cov-2 existe el riesgo de contagio, pero en este momento en México se vive una situación diferente a la del año pasado por lo que el cierre temporal de las escuelas ya no puede prolongarse. 

“En este momento, después de estos 14 meses, y después de casi 20 semanas de reducción, vemos que las condiciones son las óptimas para dar este paso”, señaló.

Reconoció que pueden presentarse casos de coronavirus en las escuelas, pero las autoridades sanitarias ya tienes previstos los mecanismos de respuesta.

“Los mecanismos no son nuevos ni se han creado solamente para las escuelas, los métodos epidemiológicos que se usan en el Sistema Nacional de Salud Pública están establecidos desde hace muchos años y se han ido refinando durante la epidemia de Covid”, explicó durante la conferencia matutina.

Subrayó que en el caso de niños y adolescentes en comparación a los adultos y personas de la y tercera edad los estragos del Covid son menos letales, por lo que al contar ya con los mecanismos de respuesta su contención será oportuna. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail