Un juez federal cambió la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, por lo que ahora podrá salir del reclusorio Norte y llevar su proceso en libertad.
El cambio medida cautelar se dio luego de que la defensa del exlegislador argumentara ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia que este presenta problemas severos de salud debido a una hernia hiatal, por lo que permanecer preso agravaría más su estado.
Cuando sea liberado, lo cual podría ocurrir en las próximas horas o días, Lavalle Maury deberá portar un brazalete electrónico para monitorear su ubicación y este no pueda salir del país; asimismo, el juez le solicitó la entrega de su pasaporte.
El exsenador fue detenido tras ser acusado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de participar en una supuesta red de sobornos a cambio de aprobar la reforma energética lanzada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como dato de prueba un video en el que se observa a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo fajos de billetes que ascienden a 12 millones de pesos.
El dinero procedente de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que habría sido distribuido por Emilio Lozoya, presuntamente fue usado para sobornar a los senadores para que aprobaran la reforma energética.