viernes, 04 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Expresidentes solo podrán ser juzgados por traición a la patria

México | 2020-09-04 | Judith Sánchez Reyes
Expresidentes solo podrán ser juzgados por traición a la patria
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En diálogo con los medios de comunicación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ningún expresidente ha sido juzgado debido a que en el fuero presidencial "no ha habido una definición clara", y ha tenido distintas interpretaciones. 

Precisó que hasta el momento los exmandatarios solo se pueden juzgar por traición a la patria y no por otros delitos, de ahí la importancia de la aprobación por parte de los diputados de la eliminación al fuero presidencial. Aunque sentenció que "falta el Senado, espero lo haga".

Recordó que "en México solo ha habido un caso, el de Manuel González, acusado de corrupción. Se creó un juicio y al final no se le juzgó justificando que sólo se les podía juzgar por delitos electorales y traición a la patria y como era de corrupción fue exonerado".

El jefe del Ejecutivo recalcó que los ciudadanos deben participar en la consulta para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes, pues con este ejercicio el país estará viviendo una etapa nueva en la que ya no se permita la corrupción y la impunidad. 

Exhortó a la ciudadanía a participar en la consulta y así se cumplan con los requisitos antes del 15 de septiembre, porque si "si se pasa el 15 de septiembre habría que esperar hasta el 24".

Consideró que, de concretarse la consulta ciudadana en el plazo establecido habría tiempo para el debate y "van a suceder muchas cosas, va a avanzar la investigación en la fiscalía, en los juzgados, va a abrirse el debate público, los que estén a favor, los que estén en contra y la gente va a decidir informada y con su criterio, con su libertad".

El Presidente López Obrador resaltó que la consulta será un buen ejercicio y será mucho mejor que dejarlo en manos del Ministerio Público. 

"Imagínese, si es vinculatorio al resultado, porque parece que la ley establece que si hay una participación mayor al 40 por ciento ya es vinculatorio, es decir, tiene casi carácter obligatorio para la autoridad, tiene mucha fuerza una decisión así".

En cambio, puntualizó, con la consulta la decisión no recae en un solo hombre, en una sola mujer o en una autoridad, sino es el pueblo, esa es la democracia. 

"Y hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos, de manera tranquila, como sucede en una democracia. Y yo sí pienso que no habría ningún problema y la gente ha demostrado muchas veces actuar en forma consciente, libre y decidir lo mejor para el país", expresó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México