El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, informó el día de hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con la dependencia, en las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo del volcán han detectado 196 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
#Volcán#Popocatépetl
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) December 18, 2022
A las 04:41 h se detectó una explosión menor con contenido bajo de ceniza, la columna alcanzó una altura de 1.0 km con desplazamiento al Noreste. Se observaron fragmentos a corta distancia del cráter. pic.twitter.com/1qMzYwTcQG
Además, se registraron 199 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como 12 explosiones menores registrada ayer a las 21:07 y 21:43, las restantes hoy a las 01:02, 02:47, 04:04, 04:40, 06:04, 06:14, 06:39, 07:41, 07:52 y 09:57 hora local.
, informó la CNPC junto a un video del volcán en actividad a través de una publicación en Twitter en la que también exhortó a no acercarse.“A las 04:41 h se detectó una explosión menor con contenido bajo de ceniza, la columna alcanzó una altura de 1.0 km con desplazamiento al Noreste. Se observaron fragmentos a corta distancia del cráter”
En un reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó enfáticamente
“no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
De acuerdo con el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, en Amarillo Fase 2 el volcán puede presentar: incremento en su actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor de agua y gas.
También caída de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda permanecer atento a la información oficial, tener a la mano documentos importantes; ensayar desplazamientos a sitios seguros, de reunión y refugios temporales; seguir las instrucciones de las autoridades y prepararse para una posible evacuación.
Ante la caída de cenizas se sugiere cubrir nariz y boca con pañuelos o el uso de cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes con armazón y evitar los de contacto para reducir la posibilidad de irritación ocular, cerrar o cubrir ventanas y permanecer dentro del hogar.