El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se encuentra bajo investigación al igual que varios de sus excolaboradores, esto por diversas irregularidades como abuso de funciones, desvío de recursos públicos, violencia sexual, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Esto derivado de una denuncia anónima presentada contra el jurista y más de 20 de sus allegados, incluido Carlos Antonio Alpízar, funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Celia Maya García, actual conejera de la Judicatura Federal, también estaría entre los señalados. Uno de los supuestos beneficiarios de estas conductas indebidas sería Julio Sherer, exconsejero jurídico de la Presidencia.
El acuerdo fue emitido por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura; este aclara que pese a que en la denuncia se señale directamente a Zaldívar esta instancia carece de competencia para investigarlo y sancionarlo.
Por ello, la indagatoria se centrará en sus excolaboradores entre 2019 y 2022, cuando estuvo al frente del Poder Judicial de la Federación.
Con base a la denuncia anónima se inicio el expediente J/108/2024, compartido por el medio Aristegui Noticias, en donde se definirán y en su caso confirmarán actos que pudieran constituir alguna causa de responsabilidad administrativa.
Se notificó del inicio de la investigación a la Suprema Corte para que, conforme a sus atribuciones, defina lo que corresponde en este caso.
El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ya reaccionó a la investigación que se estaría realizando tanto a él como a varios de sus colaboradores; el jurista afirmó que no es otra cosa mas que ‘un tema político’.
Zaldívar, sin más tapujos, acusó que la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña, se encuentra operando a favor de Xóchitl Gálvez, candidata opositora a Claudia Sheinbaum, de quien Arturo Zaldívar es colaborador.
Como en muchos casos similares, Arturo Zaldívar afirmó que esta denuncia por presuntos hechos de corrupción y otras conductas ilícitas son ‘guerra sucia’ en contra de la 4T.
Afirmó que no es otra cosa que ‘una venganza y una revancha en contra del Presidente’ por el ‘rompimiento’ que existe entre el gobierno federal y la Corte desde la llegada de la ministra, afirmando que desde su escaño estaría buscando ‘desequilibrar’ la elección a favor de la oposición.
Señaló que la investigación en su contra y contra sus colaboradores esté llevándose a cabo sin pruebas y por una denuncia anónima, acusando a la ministra Norma Piña de encabezar ‘una cacería de brujas’.