×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exempleados del IMSS no recibirán ahorro de cesantía y vejez: AMLO

Indicó que este es un asunto se determinó, a través de una legislación, en la administración pasada

Exempleados del IMSS no recibirán ahorro de cesantía y vejez: AMLO

Ante las diversas manifestaciones de ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, que exigen les sea regresado su ahorro de Cesantía y Vejez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se les entregará ese recurso, porque representaría una doble pensión y “se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores.

“Ya se les ha explicado de que esto que ellos están solicitando no es posible, no solo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores”, respondió a Imagen del Golfo.

Durante la conferencia matutina, indicó que este tema se lo explicó Zóe Robledo, director del IMSS, y es un asunto se determinó, a través de una reforma, en la administración pasada, pero va a continuar analizando la petición.

Aunque reconoció que fue un dinero que se les descontó a los trabajadores de sus nóminas durante su vida laboral, señaló que hay que revisar en qué condiciones se dieron esos acuerdos en los sexenios pasados.

Insistió en que “si es una cosa justa, no hay problema, no hay problema. O sea, nosotros estamos aquí para hacer justicia, pero no podemos cometer la injusticia de darle más a quien no le corresponde”.

“Acuérdense que nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Yo tengo aquí que cuidar que el presupuesto alcance a todos”.

En el salón de Tesorería, el Mandatario señaló que aún con manifestaciones o protestas si no hay una razón que fundamente esta exigencia de parte de los ex trabajadores del IMSS no se les dará estos recursos, “es parejo, no hay excepciones, si nos les corresponde, si nosotros entregamos recursos, estamos entregando recursos del pueblo, ¿por qué vamos a entregar recursos?”.

El Presidente dijo que, aunque sea un tema que atañe a trabajadores pensionados, gente de la tercera edad el Gobierno Federal debe actuar con legalidad y justicia, ya que se deben procurar que más personas tengan seguro social.

“Hay que informar, porque no es así de que, si son trabajadores, y más si son pensionados, si es gente mayor, pues parte el alma, sí, pero, a mí también me parte el alma ver gente que no tiene ni siquiera Seguro y que yo tengo que procurar que reciban su pensión, y eso sale del mismo presupuesto. Entonces, es buscar la igualdad”, resaltó.

A petición del Presidente, Leticia Ramírez, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, explicó que ese ahorro de Cesentía y Vejez en algunos estados, de manera ilegal, se entregó de manera directa a los trabajadores, cuando en realidad debía ser sumada a la pensión que se les correspondía al término de su ciclo laboral. 

“El recurso que se manejaba como cesantía y vejez, que no era el ahorro como lo están planteando, sino como cesantía y vejez, ese recurso se terminaba cuando terminaban de tener su relación con el IMSS, se pasaba a la tesorería y formaba parte de la pensión que se les da”.

Ramírez Amaya puntualizó que, ese dinero no debe ser entregado de manera directa al trabajador, sino debe ser canalizado a la Tesorería y después entregársela junto con su jubilación.

 “Hay situaciones que algunos estados, y es lo que nos han estado informando, sí se dio en los últimos años, pero se dio de manera no conforme a las normas, de manera ilegal. Y esto tiene un antecedente, que es hasta el 2015 que ellos empezaron a recibir eso, y empezaron a recibir pues esa explicación, de que no es posible que tengan el apoyo por cesantía y vejez y además la jubilación. Ahí es donde dicen: No es una doble jubilación, sino es cesantía y vejez y la jubilación como tal”.

Comentó que el concepto de cesantía y vejez “es cuando tú no has cumplido los años requeridos para poderte retirar y entonces ahí se te apoya, cada caso es específico, pero les seguimos explicando que la mayoría de ellos ya recibieron sus pensiones, todos están recibiendo su pensión”.

Dio a conocer que para mañana y el lunes 19 están programadas reuniones con un grupo de exempleados del Instituto. 

Para finalizar su postura sobre el tema, el político tabasqueño dijo que habría que ver quién está detrás de estas manifestaciones y con qué objetivo.

“Hay que ver quién está también dirigiendo, aparte de que muchos están conscientes de que les hace falta que ese les devuelva este dinero, hay que ver ¿por qué las movilizaciones y todo lo que se está haciendo?”, apuntó.

López Obrador subrayó que a los ex trabajadores se les seguirá escuchando, “porque o queremos que vayan ellos a pensar que no los estamos atendiendo o que es una injusticia, no, nosotros no cometemos injusticias”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail