Las autoridades migratorias evalúan otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a los miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, que están viajando en caravana por el sur de México desde hace casi una semana.
La caravana, conformada por unas 5 mil personas, llegó este viernes a Acacoyagua, en el suroriental estado de Chiapas, tras avanzar unos 5 kilómetros.
En este municipio el activista Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), explicó a medios que se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para evaluar esta posibilidad.
Propuesta
La reunión de migrantes y activistas se dio con Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM en la región, para poder dialogar y analizar la propuesta de regularización.
“Las palabras textuales del funcionario Héctor Martínez Castuera es que es una propuesta del Estado mexicano y un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de regularizar a los miembros de la marcha”, apuntó García Villagrán.
Esos documentos de regularización se tendrían que entregar en al menos unos tres días, pero lo primero que se va a hacer es determinar la logística y operatividad, pues se está proponiendo enviar a los migrantes a seis estados del país, agregó.