La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) identificó tres mercados en México donde se impulsa la piratería y el robo de los derechos de autor.
De acuerdo con su Examen 2022 de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería, el USTR destaca que Tepito es un importante centro de distribución de productos falsificados y ‘pirateados’ en los mercados locales de México, abarcando casi 80 cuadras.
“Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace que sea casi imposible hacer valer sus derechos”
Los principales productos en donde hay mayor registro de piratería dentro de dichos mercados son:
En Guadalajara, el Mercado San Juan de Dios, también conocido como Mercado Libertad, es el mayor mercado cubierto de América Latina, con más de 430 mil metros cuadrados y más de 3 mil tiendas. El USTR advierte que alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden ropa, calzado y accesorios falsificados.
Por otro lado, se señala que mercado La Pulga Río, tiene aproximadamente 300 puestos en donde se ofrece ropa y accesorios falsificados y videojuegos apócrifos. Además, indica que este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web y una página de Facebook.
La representante Katherine Tai comentó que el comercio generalizado de productos falsificados y pirateados perjudica a los salarios, las pensiones y las prestaciones sanitarias de las que dependen los trabajadores de las industrias creativas.