El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que presenta varios problemas de salud, como se reveló luego de un hackeo de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal dio detalles sobre su estado de salud, donde, al ritmo de la canción ‘No me quiso el ejército’, de Chico Che, enlistó algunos de los diagnósticos de sus últimos estudios médicos.
“Son ciertos, yo estoy enfermo, yo tengo varios padecimientos, lo único que no es cierto es lo del alcohol, pero si es cierto todo lo que se menciona ahí.
“Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital (…) me recomendaron un cateterismo, me dijeron ‘hay que hacerlo’, les pedí unos días, en eso me dio covid, entonces tuvimos que esperar y me hicieron el procedimiento”, relató.
El presidente, de 68 años de edad, fue diagnosticado con angina inestable de riesgo alto, la cual impide el flujo adecuado de sangre y oxígeno al corazón, pudiendo derivar en un ataque cardiaco. Asimismo, tuvo un nuevo contagio de covid-19 y posteriormente, el 21 de enero, fue ingresado al Hospital Central Militar para un cateterismo, tras lo cual ha recibido 28 terapias físicas.
Antes, López Obrador también se hizo estudios de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio, los cuales arrojaron que el mandatario padecía de gota, una enfermedad reumática que causa dolor e hinchazón en las articulaciones, y también fue diagnosticado con hipotiroidismo.