La inminente crisis hídrica en México se manifiesta de manera alarmante, expandiéndose por diversas regiones del país.
La situación en el Sistema Cutzamala, proveedor de aproximadamente el 25% del agua en el Valle de México, es solo un indicador de la problemática más amplia que enfrentan varios estados.
Este 2024, la sequía presenta un reto para el suministro de agua en diversas entidades. La preocupante situación refleja la urgente necesidad de abordar la crisis del agua a nivel nacional, buscando soluciones sostenibles y medidas para mitigar los impactos de la sequía.
Durante la primera quincena de enero, se registraron lluvias por debajo de lo habitual en gran parte del territorio mexicano, contribuyendo al aumento de las áreas afectadas por la escasez de agua.
La sequía severa a extrema también experimentó un aumento en el centro y occidente del país, agravando la crisis hídrica que enfrenta el Sistema Cutzamala, vital para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
La escasez de agua alcanza niveles críticos, evidenciados por la información oficial que revela que, hasta el 15 de enero, el porcentaje de territorio con sequía, ya sea de moderada a excepcional, asciende al 61.59%.
Esta cifra representa un aumento del 6.75% en comparación con finales de 2023.
Según el último informe del Monitor de Sequía de México, al menos seis estados del país enfrentan sequía en el 100% de su territorio.