Para todos los trabajadores que cobran por nomina les traemos buenas noticias, ya que a partir de la primera quincena de 2023 su salario podría verse beneficiado, ya que debido a los altos niveles de inflación de los últimos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El anuncio fue publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se lee que la inflación superó el 10% entre las últimas dos fechas de medición.
Razón por la cual se realizará un ajuste para que cada trabajador sea colocado en un renglón inferior en la escala de ISR, según su nivel de ingresos mensuales.
Según datos del Instituto de Estadística y Geografía y Estadística (INEGI) desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2022, la inflación alcanzó el 15.31%, lo que obligó al reajuste de impuestos para los contribuyentes; no así para los empleadores, quienes cubren otro concepto de contribución.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en el sueldo del contribuyente durante un ejercicio, en este caso a lo que corresponde a un mes de trabajo.
Este se calcula con la diferencia entre los ingresos totales del periodo y los límites establecidos en la tabla que proporciona el Sistema de Administración Tributario (SAT), mismas que ya fueron publicadas con los nuevos valores para contrarrestar la inflación.
Si quieres saber cuánto ISR te quitan de tu sueldo, es necesario seguir los siguiente pasos y guiarse por la tabla llamada Tarifa Aplicable durante 2023, presente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), concretamente en el Anexo 8.
Si el trabajador tiene un sueldo de 20 mil pesos, el renglón correspondiente es el sexto, por lo que el límite inferior a restar es de 15 mil 487.72 pesos.
El resultado serán 4 mil 512.28 pesos, a estos se les restará la tasa o porcentaje aplicable al excedente, que es de 21.36%. Tendrás de total 963.82 pesos; el último paso será sumar la cuota fija, que es de 1,640.18 pesos, dando 2,604.00 pesos, concepto de ISR mensual que sería descontado de la nómina.
Los cambios publicados en el DOF para 2023 implica una disminución de impuestos que va en ascenso según el nivel de ingresos.
Por ejemplo, para un ingreso de 20 mil pesos mensuales, se descontarán 2 mil 604 pesos por ISR, mientras que en 2022 con ese mismo sueldo se descontaron 2 mil 830.82; es decir, 226 pesos más.
En el caso de un salario de 10 mil pesos mensuales, habrán 62.85 pesos extras a partir de 2023; y para las personas que ganan 30 mil, a partir del próximo año serán 291.88 pesos adicionales, todo apegado a las nuevas tarifas.