![]() |
Dos plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, Ku-H y Zaap Delta, fueron asaltadas por piratas armados, según informó la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El incidente dejó a trabajadores lesionados y un botín de equipos robados, aunque aún se desconoce el monto total de lo sustraído.
¿Qué ocurrió durante el ataque? Al menos cinco individuos armados abordaron las plataformas, donde golpearon y amenazaron a los trabajadores para luego llevarse equipos de respiración autónoma, bombas y otras herramientas.
Sin embargo, se sabe que la plataforma PB-KU-H, parte del activo Ku Maloob Zaap, tiene una capacidad de producción de hasta 100 millones de barriles de crudo, lo que la convierte en un objetivo estratégico.
Este no es el primer caso de piratería en la región. En 2022, se registraron 56 ataques en plataformas petroleras, buques de carga y embarcaciones pesqueras en Campeche y Tabasco.
Aunque en 2024 la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte reportó solo dos intentos de robo en la zona, las autoridades han señalado que los delincuentes aprovechan que las plataformas y embarcaciones están ancladas o fondeadas para actuar.