“No hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama”; es parte del texto que se lee en la carta de protesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a César de Castro, abogado de Género García Luna en EU.
Al respecto el titular del Ejecutivo federal comentó que la misiva ya está con el embajador de México ante EU, Esteban Moctezuma, quien la hará llegar al defensor de oficio del “ex mano derecha” de Felipe Calderón.
En el documento, el mandatario mexicano comenta que tomó la decisión de no denunciarlo por haberlo difamado en el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México porque:
“De conformidad con las leyes de su país usted goza de impunidad, es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido”.
Incluso, confiesa, tenía muchas ganas de denunciarlo, ya que la intención además de temas personales era por “su actitud alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México”.
El 20 de julio, el propio Presidente informó que desistía de la demanda en contra de De Castro por difamación.
En esa ocasión, el titular del Ejecutivo Federal dijo que, tras consultar con expertos, se le informó que las leyes de EU protegen al defensor público de García Luna, que le brindan “impunidad” por lo que ya no lo demandará.
“Resulta que hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna, por las leyes, cosa de impunidad, y no se puede, no procede una denuncia en contra de él.
“Hay, vamos a decir, tesis, jurisprudencia en el derecho, en las leyes de Estados Unidos que protegen a los abogados, no se les puede acusar por difamación y daño moral”.