El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), almirante Raymundo Morales Ángeles, informó que la Secretaría de Marina, pretende que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, funcione tres años con un déficit de más de 2 mil millones de pesos; ya que será rentable hasta 2027.
Lo anterior conforme a una lámina presentada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal detalló que el Tren operará con déficit entre 2024 y 2027:
En 2024, con mil 336 millones de pesos
En 2025, con 744 millones de pesos
En 2026, con 67 millones de pesos
Respecto a su rentabilidad, Morales Ángeles afirmó:
“El Corredor Interoceánico es un proyecto rentable. En el caso del ferrocarril esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre de 2027 y a partir de ahí (…) tenemos un crecimiento más o menos exponencial”.
Estimó que para 2027 se tenga un superávit de mil 732 millones de pesos.
El Tren fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de diciembre de 2023, en lo que respecta a la Línea Z una de los 3 tramos que contempla el proyecto.
La Z, es la que ya se finalizó y opera en el transporte de carga y pasajeros, va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
El almirante Raymundo Morales Ángeles anotó que la plataforma logística está conformada por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec.