El director de Pemex, Víctor Rodríguez, presentó un plan de austeridad que implica un ahorro de 50 mil millones de pesos mediante "la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos".
"Nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la compactación de los costos. Vamos a reducir los gastos que resultan redundantes, vamos a incrementar la productividad, vamos a reducir el número de filiales, que tenemos más de 40 filiales para dejar solamente las estrictamente necesarias".
De acuerdo con Víctor Rodríguez, la implementación de un nuevo régimen fiscal permitirá obtener recursos para inversión, pagar deudas y cubrir las necesidades operativas.
"Ahorita tenemos una deuda aproximadamente de 99 mil millones de dólares y la vamos a seguir bajando. Vamos a tener disciplina y transparencia financiera y vamos a utilizar el recurso público con mucha responsabilidad.
"Seguiremos cumpliendo con los compromisos de pago a proveedores bajo una estricta revisión a través de esquemas de trabajo que estamos implementando desde hace algunas semanas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
En materia de Exploración se mantendrá una proyección de reservas 3P, es decir, Probadas, Probables y Posibles, a través de un importante esfuerzo de exploración con nuevas técnicas para incrementar las reservas a 10 años de consumo
En cuanto a hidrocarburos líquidos, se mantendrá una producción de 1.8 millones de barriles diarios, se atenderán campos estratégicos de manera prioritaria (Zama y Trion) y se impulsarán los proyectos mixtos que permitirán incrementar la reserva y la producción.
En cuanto a gas natural, se buscará aumentar la producción a 5 mil millones de pies cúbicos por día, reducir la quema de gas mediante la construcción y modernización de infraestructura, maximizar la recuperación y aprovechamiento de gas en los campos Ixachi, Quesqui y Casquete Cantarell.
También se desarrollarán campos marinos Piklis, Kunah y Lakach y la reducción de emisiones de gas metano, eliminando la quema y venteo de gas natural.
En refinación se pondrá en operación la coquizadora de Tula, a terminación y puesta en operación de la coquizadora en Salina Cruz, la operación de la Refinería Olmeca con 340 mil barriles diarios para lograr la autosuficiencia, el incremento de la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios y se incrementarán los procesos de Deer Park a 285 mil barriles diarios.
En cuanto a distribución, se consolidará el sistema de Gasolineras del Bienestar, abasteciendo a comunidades que no tienen acceso y se incrementará la capacidad de almacenamiento de petrolíferos, combatiendo el robo y al mercado ilícito, además de fortalecer la coordinación entre producción y logística.
Además, se fortalecerán proyectos mixtos, se reactivará el Complejo Cangrejera con 40 mil barriles adicionales de combustibles y 330 mil toneladas anuales de aromáticos.
"Se van a reactivar los complejos petroquímicos de Morelos y Cangrejera para derivados de etano (etileno y óxido de etileno) pasando de 250 a 520 toneladas anuales".
Finalmente, dijo que se incrementará la producción de amoniaco y de anhídrido carbónico para la elaboración de fertilizantes, buscando alcanzar 2.2 millones de toneladas anuales, así como la producción de 1.6 millones de toneladas anuales de urea en 2030 y rehabilitar los sistemas de almacenamiento y transporte de insumos y productos de la cadena de fertilizantes.
En cuanto a Energía y Sostenibilidad, refirió que se desarrollarán proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo propiedad social y privados, para eólicos, cogeneración, geotermia, litio, hidrógeno verde, amoniaco, con reducción de emisiones en suelo, agua y aire, reducción de consumo de agua, restauración de suelos contaminados, neutralización de emisiones de CO2, mediante soluciones basadas en la naturaleza y acciones de responsabilidad social.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, detalló el nuevo régimen fiscal para PEMEX, añadiendo que habrá un Derecho Petrolero para el Bienestar, en vez de los tres que paga por exploración, extracción y utilidad compartida.
"Hemos pasado junto con los equipos de Petróleos Mexicanos a un diseño en donde los 3 derechos que en este momento tributa PEMEX, que incluyen 5 regiones fiscales, vamos a hacer una migración hacia un solo Derecho con solamente 2 regiones fiscales".
Recordó que actualmente existe el Derecho de Exploración, el Derecho de Extracción de Hidrocarburos, el Derecho de Utilidad Compartida y la instrucción fue simplificar para favorecer la tributación.
"La instrucción presidencial es trabajar de manera coordinada con la empresa, con PEMEX y simplificar el régimen fiscal, en particular lo que tiene que ver con el conjunto de Derechos que tributa PEMEX a la Hacienda Púbica", explicó.
Edgar Amador informó que Pemex las cosas seguirán neutrales, con los precios estimados para el siguiente año fiscal, con un monto de ingresos en el precio MME (P) por cantidad producida (Q) por Tasa Única, General del 30 por ciento y de Gas no Asociado del 11.63 por ciento.
Durante la "mañanera del pueblo" de este miércoles se informó que la Secretaría de Energía seguirá fortaleciendo a PEMEX como empresa estratégica del Estado, con un Plan de Austeridad Republicana con la Integración en una sola empresa.