El desayuno es la comida más importante del día. Por ello, debes elegir bien los alimentos que consumirás en ese momento para llevar una dieta balanceada y tener la suficiente energía para iniciar tu jornada.
Lo más común es tomar un café y, por supuesto, acompañarlo de un pan. O bien, comer algún sándwich. Pero, ¿sabes si el pan que consumes realmente es el mejor para ti? Aquí te decimos cuáles son las opciones más nutritivas.
Si lo que buscas es pan de caja, normalmente se suele optar por el pan blanco; sin embargo, este es el que menos recomiendan los nutriólogos. Para sustituirlo puedes elegir el pan integral, pues éste conserva el salvado y el germen que se pierden en el proceso de refinación.
Otra de las ventajas que ofrece el pan integral es su alto contenido de fibra, lo que favorece la digestión y ayuda a mantener en niveles saludables el azúcar en la sangre.
Si no quieres pan integral, otra opción es el pan de centeno. Este aporta un sabor ligeramente ácido, distinto al desayuno al que la mayoría está acostumbrado; además, brinda una sensación de saciedad y aporta fibra y minerales.
También se recomienda consumir el pan de cereales germinados, que tiene un mayor contenido de nutrientes, pues durante la germinación los granos liberan enzimas que ayudan a descomponer los almidones y las proteínas, lo que facilita su digestión y absorción.
Puedes probar también el pan de masa madre, que propicia que las enzimas presentes en la masa madre descompongan el grano, lo que facilita su digestión y la absorción de nutrientes.
Por último, se encuentra el pan multicereales, que contiene trigo integral, trigo refinado, cebada, lino o avena. ¡Aquí tienes muchas opciones! Así que ve dejando el pan blanco y opta por otros más saludables.