La inseguridad es, tristemente, uno de los problemas más presentes en todo el país. Son incontables los municipios en las 32 entidades de la República que tienen a sus habitantes inmersos en el miedo de que algo pueda ocurrirles al salir de sus casas (o incluso dentro).
Es curioso pensar en cómo gran parte de la población ha normalizado el ambiente de inseguridad al punto de volver rutinarias algunas medidas de precaución, pero eso no quiere decir que el miedo deje de sentirse, y en algunas localidades es más palpable que en otras.
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024 (julio a septiembre), y los resultados fueron dados a conocer hace unas semanas.
Hasta la fecha mencionada, el 58.6 por ciento de la población de 18 años y más, residente de 91 ciudades, consideró que su localidad es insegura para vivir, y tomando en cuenta algunas de las ciudades con los mayores resultados, es posible determinar en qué estado reina más la inseguridad.
Las localidades más nombradas como inseguras por sus propios residentes fueron: Tapachula (Chiapas), Naucalpan de Juárez (Estado de México), Fresnillo (Zacatecas), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Irapuato (Guanajuato) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).
Siguiendo a Chiapas, podría ubicarse el Estado de México, que también contó con dos municipios en la lista de los más nombrados como inseguros, siendo ambos, además, de sus localidades más pobladas.
En la misma encuesta, la población manifestó que espacios como los cajeros automáticos, el transporte público y las carreteras son donde más reina la inseguridad, y confesaron haber modificado sus hábitos por el miedo a ser víctimas de un delito, como no salir a la calle con objetos de valor ni pasadas las 8 de la noche.