En todo el mundo, la transformación digital está en pleno apogeo desde hace años. Independientemente del sector, se pueden optimizar diversos procesos internos, desde la contabilidad hasta la logística, las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de IA son casi infinitas.
En juegos de casino online, por ejemplo, se puede realizar una oferta de juego optimizada para el cliente mediante la implementación de inteligencia artificial. Para ello, las aplicaciones de IA recopilan numerosos datos de los usuarios y los evalúan mecánicamente. De este modo, las preferencias e intereses de un jugador de dinero real pueden mostrarse claramente en cuestión de segundos, lo que supone una gran oportunidad para los desarrolladores de juegos.
Las máquinas tragaperras pueden entonces diseñarse visualmente de forma que se correspondan aún mejor con los gustos de los miembros registrados. Pero también el diseño del fondo musical en el casino online puede adaptarse a los deseos de los jugadores. Cuanto más orientado al cliente se ofrezcan los productos o servicios, más repercutirá esto en los ingresos de una empresa. Por eso no es de extrañar que el sector del juego también atraiga cada vez más la atención de las principales bolsas del mundo.
En la agricultura, muchas rutas pueden optimizarse mediante el uso de la IA, lo que se traduce en menos recorridos en vacío. Los agricultores con conocimientos digitales se aprovechan de ello a la hora de esparcir semillas, por ejemplo, pero la digitalización también ofrece numerosas ventajas a la hora de regar o abonar las tierras de cultivo.
Por un lado, las empresas agrícolas ahorran costes innecesarios, pero por otro, también pueden trabajar conservando mejor los recursos. Donde hace unos años todavía era necesaria la competencia humana para poder gestionar con la mayor eficacia posible, hoy en día el pensamiento ya está siendo sustituido en muchos lugares por máquinas que piensan artificialmente. Incluso dentro de los vehículos, los equipos cada vez más digitales pueden garantizar una mayor economía, lo que en última instancia beneficia al consumidor final con un precio de compra más favorable.
En la cuenta de empresa gestionada digitalmente, es posible liquidar fácilmente las cuentas de los bienes o servicios vendidos en línea. Entonces, las pequeñas e incluso medianas empresas ya no necesitan un departamento de contabilidad, sino que simplemente externalizan la redacción de las facturas diarias al mundo digital en línea.
Los sistemas de IA y las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes emitirán automáticamente un aviso si un cliente se retrasa en el pago. Las devoluciones de mercancías y otras reclamaciones también pueden procesarse digitalmente, lo que promete ahorrar una increíble cantidad de tiempo. A continuación, el CRM envía automáticamente el recordatorio, incluso la gestión de cobro puede iniciarse sin intervención humana.
Esto ahorra tiempo sobre todo a las pequeñas empresas, en las grandes se pueden adaptar las horas de trabajo de los empleados al nuevo mundo laboral. Esto se traduce en numerosas oportunidades de ahorrar en elevados costes de personal, lo que, por supuesto, es un gran incentivo para todas las empresas transformadas digitalmente.
El almacén ya no tiene por qué estar situado en la sede central de una empresa. En su lugar, el inventario actual puede controlarse y optimizarse digitalmente para que ya no quede espacio vacío. El hecho de que el almacén siga situado en Alemania apenas tiene importancia para las aplicaciones digitales.
Sólo en el caso de cuellos de botella en las entregas, como recientemente en el Canal de Suez, no se puede influir ni siquiera con ayudantes artificialmente inteligentes. En cambio, las rutas de los camiones pueden diseñarse de forma más eficiente gracias al GPS y la IA y adaptarse aún mejor a la previsión de la demanda. La planificación de las ventas es mejor y más fácil en la empresa transformada digitalmente, pero las aplicaciones innovadoras también tienen reservadas muchas cosas interesantes para la optimización de la producción.
Desde mayo de 2016 está en vigor en toda Europa el RGPD, es decir, el reglamento uniforme europeo sobre protección de datos en internet. Según este, todas las empresas que se basan en la recopilación de big data deben proteger los datos de los clientes del acceso de terceros mediante mecanismos especiales. Si la información sobre el comportamiento de los usuarios se recopila mediante IA y se almacena en una base de datos, lo ideal sería protegerla a través de una nube. Si los servidores de la empresa se encuentran directamente en ella, en caso de robo puede producirse inmediatamente una enorme fuga de datos difícil de volver a cerrar.
El RGPD también regula cuántos empleados pueden acceder a los datos de los clientes sin necesidad de un delegado de protección de datos externo. Si el número de accesos diarios supera la decena, no hay más remedio que recurrir a una seguridad de datos más intensiva por parte de un profesional experimentado. La protección intensiva debe considerarse para cada dispositivo de la empresa desde el que se accede a datos de clientes habituales. Especialmente en el caso de los dispositivos móviles utilizados también de forma privada por el personal de campo, no siempre es tan fácil, aunque las posibilidades digitales proporcionen una mayor comodidad de trabajo.
Desde hace mucho tiempo, ya no es necesario que un empleado del servicio externo vuelva a la empresa después de un contacto comercial para poder introducir allí los resultados de una cita en el sistema. En su lugar, todos los datos pueden enviarse también digitalmente, para lo cual hay que tener cuidado de garantizar una conexión de datos segura y debidamente encriptada.
Si en un teléfono móvil de empresa se instalan demasiadas apps y aplicaciones de uso recreativo, esto puede suponer un enorme riesgo para la seguridad. En muchos países, las instituciones oficiales ya han prohibido completamente el uso de redes sociales chinas, por ejemplo, porque los datos de los usuarios se recopilan en segundo plano y se envían en secreto. Sin embargo, esto es algo que las empresas transformadas digitalmente no pueden permitirse bajo ningún concepto si quieren resistir en el futuro la presión de un mercado altamente competitivo.
Además de una sólida protección antivirus, que es mejor que sea compatible con toda la TI de la empresa, también hay que procurar eliminar regularmente los archivos innecesarios de los dispositivos de la empresa. Tanto en la caché del navegador de Internet como en los innumerables servicios en ejecución del sistema operativo, hay numerosos archivos que no son realmente necesarios. Sin embargo, estos pueden contener información sobre los usuarios que acceden a la página web de la empresa o piden algo en ella. Sin embargo, existen formas digitales de limpiar el sistema sin intervención humana.
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