La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico continúa su curso y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha emitido nuevas alertas sobre un posible sistema ciclónico que podría desarrollarse en los próximos días en el Caribe central.
Durante noviembre, este nuevo sistema podría sumarse a los eventos climáticos recientes.
La temporada de ciclones en el Atlántico se extiende desde junio hasta finales de noviembre, con el pico de actividad concentrado en septiembre.
Este 2024, ya se han registrado 15 tormentas con nombre, y el CNH sigue de cerca la evolución de las condiciones en el Caribe. La más reciente, la tormenta Oscar, se formó cerca de Cuba, pero se disipó tras tocar tierra.
El CNH ha advertido sobre la posibilidad de formación de un nuevo sistema ciclónico en el Caribe central, con un 40% de probabilidad de desarrollo.
Este sistema de baja presión se ubica al sur de Jamaica y se espera que se desplace hacia el norte o noreste. De alcanzar la categoría de tormenta tropical, recibiría el nombre de "Patty".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Aunque aún es incierto el trayecto exacto de este posible ciclón, los modelos meteorológicos sugieren que podría dirigirse hacia el noroeste, afectando potencialmente a estados del sureste de México, como Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
En estas regiones, se anticipan lluvias intensas y vientos fuertes para la primera quincena de noviembre, si el sistema logra desarrollarse.
Las simulaciones actuales presentan varios escenarios, con una probabilidad del 54% de que el sistema permanezca como una perturbación y un 22% de que evolucione a un ciclón tropical y afecte directamente la Península de Yucatán.