El secretario de Desarrollo Agrario y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que en el 2020 había rezago habitacional en el sur sureste en el país de manera concentrada, se ha enfocado política vivienda en tres premisas: es un derecho humano, segundo focalización clara de dónde se tiene rezago habitacional y tercero el mecanismo que ya lo están atendiendo.
En el 2017 los estados con mayor rezago es: Chiapas, Tabasco y Oaxaca recibían el menos número de créditos de Infonavit era un claro ejemplo entre la oferta y demanda de necesidades, esto se ha venido modificando en cuanto a subsidios antes era más en la zona norte.
Ahora la focalización de recursos de créditos y subsidios son nueve millones de acciones, se ha podido reducir entre 2018 y 2020 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, aseguró que todo el otorgamiento de apoyo de subsidio a la vivienda se focalizó en distintos programas durante 4 años, se otorgaron 314 mil 605 apoyos que representaron 25 mil 888 mdp y se concentraron en zona sur sureste en el país y en el norte sólo en ciudades fronterizas.
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), César Buenrostro Moreno, destacó las acciones en créditos otorgados y en la liquidación.
Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), mencionó los trabajos en beneficio de los trabajadores para mejorar o adquirir sus viviendas y destaca la conversión de créditos a pesos.