En torno a la polémica por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), El preso López Obrador, aclaró que sólo hay dos entidades inconformes con la distribución, Coahuila y Chihuahua.
Apuntó que “hay quienes están ya expresando que no van a oponerse a la distribución de los libros, [pues] ya se dieron cuenta que no hay ninguna razón y es nada más un asunto dogmático, que tiene que ver con el fanatismo conservador”.
El titular del Ejecutivo federal, enfatizó:
“No hay contenidos que puedan sostener, como lo hacen algunos, que se quiere inyectar el comunismo. En todos los libros sólo hay referencias al comunismo en un poema [y] en una explicación sobre los movimientos guerrilleros en México”.
Admitió que no sabía que un juez suspendió la entrega de libros en el Estado de México, aunque dijo que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, “no se ha pronunciado en contra”.
Por otra parte, insistió en que los libros de texto presentan pocos errores y son gramaticales:
“Realmente fue una campaña pensando que la gente se iba a dejar engañar, se iban a espantar, padres de familia, maestros. Pues no, porque es mentira, es pura falsedad”.
Respecto a las críticas de nueva cuenta, pidió esperar “a ver que resuelve” el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, a quien señaló de agilizar el freno a la entrega de los materiales didácticos.
El presidente López Obrador expresó que padres de familia y estudiantes están “muy contentos” por el regreso a clases, el próximo lunes 28 de agosto. Para ese día, anticipó un enlace con gobernadoras, gobernadores, dirigentes de maestros, directivos de escuelas, entre otros, para preguntarles sobre los libros de texto.