El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana habrá avances respecto a la habilitación de un relleno sanitario que permitirá la clausura del basurero de Las Matas, en Minatitlán.
“Mañana informamos porque ya debe de haber avances. Nos ha llevado mucho tiempo resolver el problema del basurero ahí en Coatzacoalcos, Minatitlán, en toda esta región. Es un compromiso que tenemos. No ha sido fácil conciliar con las autoridades municipales y conseguir el terreno”.
Desde finales de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador apuró a autoridades de su Gobierno, así como estatales y municipales, para dar solución y clausurar el basurero de Las Matas. Sin embargo, sigue pendiente el terreno para habilitar el relleno sanitario.
En la conferencia de prensa de este martes, el Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el proyecto de una empresa que cumpliría con la norma ambiental para realizar un relleno sanitario en el municipio de Chinameca, el cual ya estaría listo para entrar en operaciones.
Al respecto, López Obrador insistió en que este miércoles se dará información sobre los avances para realizar la obra, pues se trata de un compromiso de su Gobierno.
Desde hace unos meses, se autorizó la creación del organismo público descentralizado intermunicipal (OPDI) entre Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, que se encargará de los residuos sólidos y residuos de manejo especial en la región sur de la entidad.
El organismo se denomina Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios para atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos.