![]() |
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum adelantó que esta semana esperan se resuelva la reunión entre funcionarios mexicanos y estadunidenses para definir el tema de aranceles y de seguridad binacional.
Destacó que no hay riesgo de que se pierdan inversiones en México y señaló como ejemplo al Puerto de Veracruz en donde dijo la mayoría de los inversionistas son mexicanos y la mayor parte de los que se importa desde ahí no viene de Estados Unidos.
Comentó que es normal, de "sentido común", que cuando hay un tema que posiblemente afecte a los empresarios como el de los aranceles, esperen antes de tomar desiciones, pero recalcço que "vamos a esperar esta semana y espero que lleguemos a un buen acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y en el México".
La mandataria destacó la relevancia de que el propio Marco Rubio reconoció en una entrevista , por primera vez, el hecho de que no solamente es el tema del tráfico de las drogas, sino también de armas de Estados Unidos que entran a México, pero particularmente las de alto poder, por lo que esperan que después de estas dos se llegue al acuerdo esperado.
"Estamos esperando se confirme la reunión del canciller y el secretario de Economía con el secretario de comercio de los Estados Unidos y, está por confirmarse la reunión de Seguridad que todavía faltaba la definición de quienes participarían. Esperemos que se define el día de hoy, entonces esta semana se estarían llevando a cabo las dos reuniones", apuntó.
El equipo de seguridad que trabajará con el de Estados Unidos, confirmó la presidenta, estará encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con los demás representantes de la Secretaría de la Defensa Naciona, Secretaría de Marina, quienes han tenido habido comunicación con los comandantes que están en la Operación Frontera del lado mexicano y de la frontera de los Estados Unidos.
"Ahí ha habido ya mucha comunicación muy respetuosa, por cierto, hay que decirlo y ahora ya estamos esperando quienes van a nombrar por parte de los Estados Unidos", puntualizó.
Agregó que como siempre se han mantenido "trabajado para disminuir los índices delictivos y obviamente disminuir el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, lo tenemos que hacer es más por razones humanitarias".