Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura presentó el Proyecto Integral de Renovación de las Escuelas de Educación Artística y Cultural y adelantó que el acceso a estas instituciones será gratuito.
Durante su participación en la confreencia mañanera, Curiel de Icaza explicó que, por segunda vez en la historia de México, la recuperación de estas escuelas que cuentan con 30 mil estudiantes, tiene el objetivo aumentar la matrícula, fortalecerlas y vincularlas con las escuelas de educación tradicional.
Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado ayer por el Congreso grantiza tener recursos para salud, educación, programas del bienestar, carreteras y proyectos y programas de su adminuistración y "en particular hubo una reasignación de tal manera que la Secretaría de Cultura tiene 3 mil millones de pesos adicionales que van a ser usados para estas escuelas". Asi, dijo se garantiza el costo de la renovación de 2025, aunque es un Plan que llevará aproximadamente 10 años .
El Sistema de Educación Artística e México incluye el Conservatorio Nacional de Música, fundado en 1866; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1939;Instituto Naionl de Bellas Artes y Literatura en 1946; esculas de educaciñon artística y cultural, que fueron creadas y organizadas en 1947; el INBAL, referente a nivel nacional en materia de educación artística en 1979; y el Centro de Capacitación Cinematográfica para la Formacion de cineastas de alto nivel profesional (CCC) creado en 1975.
Entre otras acciones, destacó que el Plan de renovación incluye la gratuidad, es decir, se cancelan los cobros inscripción y reinscripción para garantizar el derecho a la educaión artística pública de calidad.
Se contemplan también mejoras en infraestructura y equipamiento de las escuelas; actualización de planes y programas de estudio acorde con las demandas y nuevos rtos del ejercicio profesional en el campo de las artes y para su acceso universal.
Asimismo, informó Curiel de Icaza, se pretende fortalecer el enfoque comunitario que fomente valores de colectividad e inclusión para abordar problemas sociales, realidades locales y refuerce la conexión con la educación artística no formal.