Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como normal la polémica que ha surgido entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con los gobernadores.
Lo anterior, por la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sin embargo, dijo que lo único que debe cuidarse es que no se den agresiones.
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación está visitando a los Congresos de los estados para pedirle a los legisladores que aprueben la reforma constitucional con la que se amplía de cinco a nueve años el uso de militares y marinos en tareas de seguridad pública.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, al menos 17 congresos locales deben dar su aval. Hasta ahora han aprobado los cambios constitucionales los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
Durante el dialogo que ha sostenido con los legisladores el secretario ha criticado “la hipocresía” de los gobernadores pues por un lado manifiestan su rechazo a ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, mientras que, por otro, piden a la Federación el envío de elementos para hacer frente a la violencia.
También los ha criticado por no atender de manera personal la seguridad pública y por no asistir a las reuniones diarias con su gabinete, como sí lo hace el presidente López Obrador.
Una de las primeras declaraciones polémicas del secretario fue afirmar que cuando se habla de “baños de sangre”, lo primero en lo que piensa es en estados como Guanajuato y Jalisco.
También criticó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por actuar con hipocresía y con egoísmo, y por no ser “capaz” de mediante un oficio solicitar refuerzos, sino solo hacerlo vía telefónica.
Este jueves, nuevamente el secretario se confrontó con gobernadores. Ahora dijo que los de Tabasco son más inteligentes que los de Nuevo León porque “trabajan menos”.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que son válidas esas polémicas, pero sin agresiones.
El mandatario federal reconoció que la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas es un tema polémico, pero consideró que es necesario para permitirle a la Guardia Nacional fortalecerse durante algunos años más.
“Yo considero muy hipócrita, también poco responsable, porque ellos usaron al Ejército para reprimir al pueblo, violando la Constitución, de repente cambia y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos”, criticó.
Consideró que sería irresponsable regresar a los militares a sus cuarteles, porque hoy no hay mayor fuerza de seguridad que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.